domingo, 14 de abril de 2013

Nuevo Certificado de Eficiencia Energética en Edificios Existentes


Desde el año 2007 toda vivienda de nueva construcción estaba obligada a tener un certificado de eficiencia energética.
Desde el 1 de Junio de 2013 esta obligación se extiende a los edificios de nueva construcción y a los edificios de la administración. Esto implicará que todos los edificios o partes de edificios que se vendan o se alquilen a un nuevo arrendatario deberán disponer de un certificado en vigor.
Los detalles del proceso de dicha certificación se pueden ver en el R.D. 235/2013 publicado en el B.O.E.  del 13 de Abril de 2013.

enlace al texto del R.D. 235/2013 de 5 de Abril

Los principales cuestiones del proceso de certificación son:





¿En qué consiste el certificado?

Mediante el certificado energético se sabrá cuál será el comportamiento energético de un edificio. Se evaluará su demanda energética y el nivel de eficiencia de sus instalaciones. El resultado será un valor de consumo energético (kWh) y de emisiones de CO2 asociadas que comparadas con valores de referencia otorgarán una letra que irá de la A a la G, siendo la A la más eficiente y la G la menos eficiente.











En Catalunya la entidad pública que se encarga de administrar todo el proceso es el Institut Català de la Energia (ICAEN).

¿Cuál es el objetivo del certificado? 






La intención de este certificado es destacar aquellos edificios y viviendas que son más eficientes. De esta manera se influiría sobre la toma de decisiones de los compradores/arrendatarios, haciendo que el mercado inmobiliario tienda a edificios de menor consumo energético.
¿Quién puede realizar este certificado?
Un técnico que posea cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales que habilitan para la realización de proyectos de obras de edificación, o la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas, o para la suscripción de certificados de eficiencia energética, o haya acreditado la cualificación profesional necesaria según Orden del Ministerios de Industria y Energía
¿Cómo es el proceso de certificación?
El técnico deberá realizar una visita al edificio o inmueble para tomar nota de los datos constructivos y de sus instalaciones. Con estos datos se elaborará un informe mediante herramientas informáticas homologadas por la Administración.
El certificado tendrá como resultado una letra y unas propuestas de mejora. Estas propuestas de mejora, en caso de ejecutarse, mejorarían la nota del certificado.
Como resultado final se obtiene una etiqueta que deberá facilitarse al comprador o nuevo arrendatario.
¿Qué validez tiene?
El certificado tendrá una validez de 10 años. Lo cual no impide que el propietario pueda solicitar un nuevo certificado en caso de haber realizado reformas.
¿Qué responsabilidades tiene el propietario?
·         Exhibir la etiqueta energética en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler
·         En edificios de pública concurrencia se deberá exhibir la etiqueta en un lugar visible
·         Transferir el certificado y la etiqueta energética a los nuevos propietarios o una copia de este al arrendatario
¿Qué responsabilidades tiene el técnico certificador?
·         Darse de alta en el registro de técnicos certificadores del ICAEN
·         Realizar las pruebas e inspecciones necesarias para que el certificado contenga información rigurosa y fehaciente
·         Realizar recomendaciones de mejora de la eficiencia energética que sean técnicamente viables y rentables económicamente
¿Qué responsabilidades tiene el ICAEN?
·         Habilitar un registro público de los edificios con certificado de eficiencia energética
·         Habilitar un registro de técnicos certificadores
·         Inspeccionar y hacer un control técnico y administrativo de los certificados
Fuente: ICAEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario