martes, 8 de marzo de 2016

Celebramos el 5 de Marzo el día Mundial de la Eficiencia energética: Qué objetivos se persiguen

Hace tan sólo unos días - el pasado 5 de Marzo-, hemos celebrado el día Mundial de la Eficiencia Energética y nos gustaría revisar cuáles son los objetivos que se persiguen incentivando o regulando por ley el ahorro energético. 

Optimizar la energía, es decir, hacer un mejor uso de la energía que consumimos tiene un objetivo concreto en el marco europeo: mejorar la eficiencia energética en un 20% hasta 2020. 

El impacto en el medio ambiente, la disponibilidad limitada de las fuentes de energía tradicionales y el incremento de su precio, o la dependencia energética del exterior justifican ese objetivo de hacer más eficiente el consumo de energía. 

En la práctica, la mejora de la eficiencia energética pasa por implementar medidas que contribuyan a minimizar las pérdidas de energía mejorando los procesos, la cogeneración de energía, el reciclaje y el uso únicamente de la energía que realmente se necesita ajustando el consumo energético a las necesidades reales. 


Ser más eficientes a nivel energético se traduce en una serie de beneficios como los siguientes: 
- Disminuir la vulnerabilidad de empresas y ciudadanos causada por la dependencia de proveedores energéticos externos. 
- Ahorro económico: si consumimos menos y sólo aquello que necesitamos, esa reducción en el consumo de energía se traducirá en un ahorro a nivel económico. 
- Mejor uso de los recursos disminuyendo la partida destinada al abastecimiento energético. 
- Alivio del impacto sobre los recursos energéticos y el medio natural. 
- Creación de actividad económica tanto por el ahorro generado como por el auge de nuevas tecnologías y servicios que ayuden a mejorar la eficiencia energética. 

Analizar la eficiencia de la energía que consumen es una de las herramientas que las empresas pueden usar no sólo para cumplir la normativa vigente en materia de eficiencia energética (como el Real Decreto de 12 de Febrero de 2016 que obliga a las empresas grandes a realizar una auditoría energética en el plazo de 9 meses) sino a mejorar el rendimiento de sus recursos y ser más competitivas

Somos asesores independientes de Eficiencia Energética e Ingeniería de Instalaciones especializados en industria. Empresas como KOSTAL, Continental o Schneider Electric ya han confiado en nosotros. Llámanos al +34 93 000 86 01 o escríbenos y te ayudaremos a implementar tu proyecto de eficiencia energética. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario